martes, 5 de noviembre de 2013

Las Casas de la Judería


Hoy os traigo una parte de la Judería sevillana que será conservada gracias a esta iniciativa arquitectónica privada y de buen uso.

Recorrer la Judería no es sólo adentrarse en el barrio de Santa Cruz. Para respirar parte de su fisonomía, hacedlo también en este enclave, soñad en las entrañas de este Hotel-Palacio “Las Casas de la Judería”. Patios, callejones, fuentes, subterráneos aún secretos, y el agua – un eterno y bello sonido de un síncrono goteo.

Sin el respaldo de las insensibles instituciones públicas, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba (duque de Segorbe) y Luís Fernando Gómez-Stern (arquitecto), se embarcaron en un ambicioso proyecto. Hace pocos días vieron recompensados sus esfuerzos con la consecución del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos, Rafael Manzano Martos 2013.


Y ahora es el turno de los sevillanos, es preciso que tomemos consciencia de esta herencia y vocación, y que revivamos nuestra historia y nuestra cultura tal como es, y no como desde las instituciones se quiere mostrar. Cuatro casas señoriales y quince populares se ven unidas y hermanadas por materiales, colores y técnicas de antaño. 
Buscad y perderos por el barrio de San Bartolomé, por calle Verde, Levíes, Archeros, Vidrio, y extenderos hasta San Esteban, por la Sevilla que enamora. Un sabor que no suele recorrerse ni saborearse.  


2 comentarios:

  1. nunca habia escuchado nada sobre la juderia hasta que lei tu libro y me fascino todo lo acontecido.Ahora vuelvo a leerlo y me sigo fascinando.Ya forma parte de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo" por tu aportación. Sin nombre ni firma es difícil la gratitud personal. De todas formas, gracias.

      Eliminar