jueves, 2 de enero de 2014

Réplica a Café Quirón



Lo publicado en "Café Quirón"

 http://cafe-quiron.blogspot.com.es/2013/12/feliz-solsticio-de-invierno.html


Réplica:


No, en absoluto. Con la Navidad el mundo cristiano celebra la venida de su salvador. El mundo cristiano no celebra rituales paganos. No confundamos, por favor. Puede que Jesús como personaje histórico, naciese en otra fecha y que el cristianismo por conveniencias de antaño hiciese coincidir la fecha con otra festividad pagana y que ésta coincidiese con el solsticio de invierno. El hecho relevante es que Jesús nació, y eso precisamente es lo que se celebra. Por otra parte, la sociedad no cristiana o no creyente aprovecha estas fechas para sus lúdicas vacaciones e intenta dar – con su relativismo primario – un sentido a esta festividad cristiana que para nada debiera coincidir – si no por intereses sociales y económicos – con periodos vacacionales.

La palabra “navidad” no es otra cosa que una contracción de “natividad”, que significa natalicio y refiere al nacimiento de Jesucristo de Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, la Iglesia Católica introdujo la Navidad recién en el siglo cuarto, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Jesús, aunque no hay evidencia alguna de que el profeta cristiano haya efectivamente llegado al mundo ese día.
¿Por qué lo hicieron? La respuesta es simple. En su plena época de expansión, la Iglesia adoptó una política de absorber algunos ritos paganos existentes en lugar de reprimirlos, y de esta forma hacer que la conversión al cristianismo fuese más masiva y amena.

Con todo el cariño del mundo hacia el autor de “Café Quirón” corrijo. Cuando dice “…nuestro Jesús cristiano es un Dios solar, el último de una larga lista de dioses solares que han ido heredando sus atributos a lo largo de la historia…”, yo rectificaría con:
1.    Es incorrecto lingüísticamente decir “es un Dios solar”, en todo caso sería un dios solar.
2.    Se llama perogrullada la insistencia del “Jesús cristiano” al tratar temas sobre Jesús el Cristo, así reconocido por la religión cristiana.
3.    ¿Jesús un dios solar? Dale gracias a la existencia de las monarquías – y no a los inventos republicanos – porque quiero recordar que fue la reina Isabel II la que decretó la abolición de la Inquisición. Esa expresión “…nuestro Jesús cristiano es un Dios solar…”, en otra época, te hubiese llevado a la pira más luminosa y depuradora, y por otra parte salvadora de almas.

A parte de todo ello ¿cómo quieres que nos remontemos a 3000 años antes de Cristo, si documentalmente ya cuesta trabajo analizar a Jesús?
Una vez me comentaste casi en broma o casi en verdad – ¿cómo voy a creer en otras religiones si no creo en la Católica que es la verdadera?
Pues parafraseándote, diría cómo crees en la existencia de Horus, Atis,  Mitra…, si no crees en Jesús que es el hijo del verdadero dios: Dios.

¡Felices fiestas!
Nota: ¡Ojo!, entro al trapo porque me encanta la polémica.

2 comentarios:

  1. Querido Manuel.
    Agradezco tu referencia a mi Blog en el tuyo y la publicación de tu replica, pero quiero hacer saber que he publicado la replica a tu replica, lo comento para que puedas leer mi respuesta.
    Feliz año amigo.
    Y por cierto, quita ya el enlace a la gata Roxana de una vez y pon bien el enlace al Blog.
    Javier.
    http://cafe-quiron.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Os encanta la polémica.

    ResponderEliminar