miércoles, 31 de marzo de 2010

EL PRECIO DE LA DEVOCIÓN


En “La Crónica Urbana” de abcdesevilla.es del 31 de marzo de 2010 aparece un articulo sobre el precio, “coste económico”, de participar en una procesión de Semana Santa. En el mencionado artículo se espeta sin más que “realizar la estación de penitencia tiene una recompensa personal pero también un coste económico”. Según la UCE, lo estima en 150 €.

“El precio de la devoción”. Se me antoja simpática y oportunista o demagógica la expresión, y máxime en época de crisis. Todo tiene su precio, evidentemente, hasta la defensa de nuestros derechos. Por ejemplo, asociarse a una asociación en defensa del consumidor tiene su coste, siempre hay costes que cubrir. Pero las hermandades de cofradías de Sevilla no son sólo ese cortejo que creyentes y no creyentes, partidarios y detractores, agnósticos y confesos, vemos y disfrutamos o sufrimos una vez al año. Las hermandades, al menos las Sevillanas, son mucho más que todo eso. Su labor durante el año es encomiable. Hay que vivirlas y arrimar el hombro para sentirlas. No vale con estar presente una vez al año, unas horas, ellas son un día a día. En las hermandades sevillanas, además de culto, existen otras actividades que quedan al margen de lo popular, de lo que todos vemos. ¿Cuánta caridad oculta?, ¿cuántos sentimientos?, ¿cuántas lágrimas derramadas?, ¿cuántas tradiciones?, ¿cuántos recuerdos…? Cuantifiquemos todo ello, ¿ciento cincuenta euros?

En el articulo referido se especifica además que “…La UCE señala que este «mercado cofrade no conoce límites» ni en el comercio tradicional ni en el virtual, ya que las nuevas tecnologías han propiciado las tiendas en la red con una oferta ingente, variopinta y a veces pintoresca de productos de todo tipo”. Pero en este mundo de Dios, todos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. ¡Ahora bien!, visitemos la web de la UCE, en ella se puede apreciar, en el apartado “ASOCIATE”, cómo nos invitan a asociarnos a ellos sin indicar, de forma clara, el precio concreto. Para ello debemos aportar previamente nuestros datos antes de recibir una información concisa. Viene a decirnos prácticamente: “…dame tus datos y ya me pondré en contacto contigo…”, ¿eso es conocer límites? En fin, especulaciones sin más que no quiero calificar.

Volvamos a los costes cofrades. Papeleta de sitio, capirote nuevo, túnica, cíngulo o esparto, zapatos o sandalias, guantes y estampitas, son meras escenificaciones. No todos los años hay que comprar capirote, los hay que perduran año tras año. El atuendo nazareno se compra una vez y se “amortiza” durante muchos años. La papeleta de sitio, la cuota de hermandad, las limosnas…, son una realidad, pero ¿cuántas obras de caridad se cubren al año? Muchas hermandades Sevillanas, dedican alrededor de un 70% de su presupuesto, o más, a obras de caridad durante todo el año.
Cualquier hermano que sienta, quiera y necesite realizar su estación de penitencia; si por problemas económicos no pudiere afrontar estos gastos; sólo tiene que hacerlo saber a la mayordomía de su hermandad: todo quedará resuelto.

He dicho.


Articulo de referencia en ABC:
http://www.abcdesevilla.es/20100331/nacional-sevilla-semana-santa/precio-devocion-201003310824.html
Web de la UCE:
http://www.uniondeconsumidores.info/php/asociate.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario