martes, 20 de diciembre de 2016

Don Pedro I ¿el Cruel o el Justiciero? (la serie)


En este largo periodo de convalecencia obligada e inmovilizada os traigo una serie que emitió RTVE en 1989. Consta de diez capítulos, de unos cincuenta minutos de duración. Pero antes os adentraré en el personaje.


Es don Pedro una figura mítica de la Sevilla con encanto que ha pasado, con los siglos, a formar parte de su leyenda. 
Unos, lo partidarios de los Trastámaras, lo llamaron el cruel; otros como Felipe II, el justiciero. Carlos Ros, en su libro “Doña María Coronel, el amor imposible de Pedro el Cruel”, lo califica como el “Enfermo”, y aprovecha para desmontar la persecución de leyenda contra esta dama sevillana, por parte del rey; es más desmitifica el hecho de que ella – doña María Coronel – quemase su cara con aceite hirviendo para disuadir el supuesto enamoramiento del monarca.

Yo más bien digo, que don Pedro cayó en la ingenuidad de un joven de dieciséis años. Fueron la época y el entorno, cruel con este joven rey. Su propia madre, la que ordenó matar – por celos – a la madre de sus hermanastros, y éstos se aliaron contra el rey legítimo de Castilla y León. Perdonó traiciones tantas veces como pudo, hasta que quedó convencido de la maldad de una Corte alejada de él.

Intentó reinar y legislar en justicia. Pensó más en beneficiar a campesinos, menestrales y a los burgos que  a la alta nobleza, a quién siempre tuvo en contra por este hecho. Estableció el salario mínimo, el derecho al descanso y a elegir señor (patrono), protegió a judíos y musulmanes...

Amó con locura a doña María de Padilla – toda una reina para Castilla –, el único reducto de sinceridad, templanza y amor que tuvo. Se dice que en su vida hubo muchas amantes y amoríos; leyendas, todas, forjadas por sus contrarios – los Guzmanes – capitaneados por su hermanastro, don Enrique, al que unos le llamaron el Trastámara, otros el de las mercedes, y yo le llamo el envidioso. El envidioso, sí, porque envidió la legitimidad y heredad de la corona de su hermano, así como sus virtudes.

No os canso más con palabras. Os dejo los enlaces de la serie prometida. Disfrutad.



La serie: Don Pedro I el Cruel


Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X


No hay comentarios:

Publicar un comentario