miércoles, 15 de julio de 2020

Bacanal romana de frutas




El verano astronómico o solsticio de verano nos llegó el 20 junio, pero yo lo comienzo con la Virgen del Carmen, el 16 de Julio. Y como el fin de semana más cercano es éste próximo, tendré sin remedio que celebrarlo.

Y como tengo ocasión disfrutaré de la sierra al amparo de las estrellas.

Algunos que me conocéis, sabéis que me enamoré de Emerita Augusta (nuestra Mérida) en un verano, de la mano de Emeritalia, allá por el 2000. 

Desde entonces, sólo he fallado en dos ocasiones a sus cenas romanas y su Teatro Clásico. Lo he vivido enamorado, en soledad, o al amparo de amistades estupendas. Así pues…, este “finde…” toca Bacanal Romana de Frutas.

De forma tosca, pero intentando seguir el dictado de Apicius, fabricaré aquel vinillo, el rosatum o Rasatium (no me acuerdo), y el Garum, tan típico de nuestra romana y andaluza Baelo Claudia.

El vino, compuesto por un tempranillo hervido con mucha pimienta, miel, y canela, se enfría de forma brusca…, y luego se sirve frío, muy frío.

Soy consciente que desbordaré realidades con la Bacanal de Frutas. Es sencilla. Se ahueca media sandía, y se cubre con tacos cuadrados de sandía y melón, manzana, melocotón, uvas y frutas del bosque; eso sí…, ¡y canela!

El Garum…, es un secreto que lo dejo para, enturbiar las mentes. 

El acto comenzará al sonido de tubas, cornus o bocinas.

Y todo esto a luz de lucernas, triclinium y buena compañía, y si no la hubiere dejad corred la mente entre lihres, chitaras, aulos, siringas y alguna endulzada voz que miele el ambiente.

Sequor me!



No hay comentarios:

Publicar un comentario